Lasaña de gambas

 

Para hacer esta lasaña para dos personas, necesitaremos los siguientes ingredientes:

. tres placas de lasaña por persona

. 1 puerro

. 1 cebolla

. 6 tomates de pera

. 1 brick de nata para cocinar

. 10 gambas o langostinos o cigalas (al gusto)

 

Para la salsa:

. aceite

. vinagre de módena

. mostaza de Dijon

 

Esta receta es una versión de la que vi el otro dia en el canal cocina, hecha por Samantha (foto de la presentación).

 

Empecemos.

Primero ponemos las placas de la lasaña a hervir. Yo he utilizado placas precocinadas, por lo que necesitan menos tiempo de hebullición. Las he puesto unos 10 minutos. Cuando están hechas, se sacan y las dejo en remojo en agua fria para que se pare la cocción. Cuando estén las láminas frías, las dejamos encima de un paño de cocina de algodón para que éste absorva todo el agua.

Por otro lado, se cogee la parte blanca del puerroy se corta por la mitad, y en porciones pequeñas. La cebolla también se corta pequeña. Se ponen los dos ingredientes en una paella, con aceite a fuego lento, para que se pochen.

En un cazo donde quepan los 6 tomates, se pone agua a hervir. A los tomates se les hace una cruz con el cuchillo en la parte de abajo. Cuando el agua hierve, se le echan los tomates y pasados unos 30 segundos se sacan. Esto se hace para que se puedan pelar sin complicaciones, sólo se escaldan. Los ponemos en agua fría y se pelan. Se les quita la piel y las pepitas, sólo nos interesa la carne del tomate (se puede hacer con cualquier tipo de tomate).

Una vez pelados los tomates, se cortan a daditos pequeños.

Cuando la cebolla y el puerro están pochados, se le añade el tomate y se deja que se vaya pochando también. Cuando está todo hecho, se rectifica de sal y pimienta y se le añade un chorrito de nata para cocinar al gusto. No se trata que quede como una sopa, sino que quede meloso todo el sofrito.La nata tiene que espesar toda la mezcla.

Mientras se pochan las verduras, cogemos las gambas (o lo que hayamos decidido comprar) y las hacemos a la plancha, con un poco de sal, sin aceite. En la receta original, las hierve pero a mi me gustan más a la plancha. Una vez hechas, con el cuerpo lo pelamos y reservamos; con las cabezas, las guardamos. Las cogemos con los dedos y las apretamos para que saquen todo su jugo, y lo guardamos en un bol pequeño, donde haremos la salsa añadiendo a este jugo una cucharadita de mostaza, aceite y vinagre de módena. Si os gusta mucho el sabor de la mostaza, le podeis poner más, al igual que de aceite y vinagre. Es cuestión de ir probando y añadiendo más cantidad. Yo os aconsejo que empeceis con poco y que vayais añadiendo según vuestro gusto.

Con la parte verde del puerro, por no tirarlo lo he aprovechado también como decoración del plato. He partido las hojas en juliana y las he frito en una sartén, con abundante aceite. Cuando están doradas, se sacan en un plato con papel de cocina absorvente y le se añade sal.

Una vez hecho el sofrito, peladas las gambas y hecho la salsa podemos montar el plato. Se pone una lámina de lasaña y encima la salsa de cebolla, puerro, tomates y nata. Se pone encima otra lámina de pasta y encima de ésta las gambas. Yo he calculado unas 5 por persona pero si os gustan mucho podeis poner todas las que os quepan. Os lo dejo a vuestra elección. Y seguidamente ponemos la última placa de lasaña. Encima de ésta última se le pone la salsa de mostaza por encina y los chips de porro que hemos hecho de decoración en un lado.

Con el resto de salsa que sobra, se pone en una salsera por si alguien quiere echarse más. A mi, a diferencia de la foto, la salsa me quedó más espesa y sólo se la puse encima de la última lámina, pintada un poco por encima.

Todo esto se sirve a temperatura ambiente, como mucho un poco tebio, al igual que la salsa. Es un plato muy ligero, rápido y resultón. En una media hora lo teneis hecho.

Sólo falta decir, que aproveche!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s